MONARCA

(ATREZO, fotograma, sonido, 00:01:09)



Los ciclos de sucesos en la naturaleza son variantes, sincronizados, y son estudios a profundidad para comprender cómo se desarrollan las distintas especies. Aplicar esta misma práctica al devenir de los hechos en la sociedad nos permite hacer una simulación de cómo pueden sobrevenir ciertos acontecimientos (sociales, históricos).

Como paradigma me concentro en las mariposas monarca que emigran cada año hacia el sur para encontrar climas más favorables. Parto de estas observaciones para enlazar mi interés por hechos como las migraciones humanas, éxodos rurales, movimientos de población que llevan consigo marcas de inconformismo, necesidad, carencia, pero también de oportunidad y esperanza. Encuentro además varios paralelismos con situaciones actuales y pasadas que nos encuentran de nuevo en contextos diferentes pero que básicamente se asemejan, motivando así la idea del eterno retorno.

Este proyecto entonces se basa en estas coincidencias para establecer una suerte de metáfora de ciertos comportamientos y eventos que se suceden en nuestra historia, especialmente en aquellos que se convierten o dan la sensación de ya visto o vivido, situaciones coyunturales que parecen repetirse como una puesta en escena representada periódicamente, momentos, movimientos e ideologías que se suceden cada cierta época y que nos remiten a traslados cíclicos, a la temporalidad rítmica de los fenómenos humanos y de nación. Circunstancias y cambios sociales que ya han acontecido en otros instantes, que migraron hacia algún tipo de limbo histórico y que ahora han regresado a completar el círculo, de vuelta para una nueva representación dentro del ciclo vital de esta sociedad.


Alejandra Delgado

Centro Cultural Simón I Patiño
La Paz, 2011