Santa Cruz
es hoy el centro neurálgico de la economía boliviana. El creciente consumo es,
sin duda, comparable al de otras grandes ciudades del mundo. Ese mercado ha
instalado estándares, roles y maneras que rigen y movilizan los deseos de los consumidores.
Como indica
Beatriz Sarlo, “cuando ni la religión, ni las ideologías, ni la política, ni
los viejos lazos de comunidad pueden
ofrecer una base de identificación, ni un fundamento suficiente a los valores;
allí está el mercado, que nos proporciona algo para reemplazar a los dioses
desaparecidos”. Cuando creímos que al fin el cuerpo se había liberado de la
cárcel del pecado, un nuevo régimen de control ejerce sobre él un poder aun más
invasivo.
En este
contexto, el cuerpo se convierte en la mercancía, y el mercado ejerce sobre
éste su lógica de La Crueldad. Comandado por un modelo visual y alcanzado por
las tecnologías de la imagen, insertado en la cultura urbana de manera
cotidiana en todo tipo de medios de comunicación. La Crueldad, como describe
Antonin Artaud, “desde el punto de vista del espíritu, crueldad alude a rigor,
aplicación y decisión implacables, determinación irreversible, total. La
Crueldad es lucida, una suerte de dirección rígida, subordinada a la necesidad.
Todo determinismo filosófico es, desde la óptica de nuestra existencia, una
imagen de la crueldad.”
Una de las
acciones más crueles es la transfiguración del cuerpo. Esta se ejerce mediante
métodos siempre rigurosos como el fisiculturismo, en su mayoría realizado por
hombres que además de empujar el límite de su crecimiento corporal, inyecta en
sus músculos sustancias que permiten el engrosamiento de la fibra. De manera
aun más implacable están las cirugías plásticas. “Plastos”, en griego,
significa “forma”. Se entiende por cirugía plástica estética a la especialidad
que se dedica a “restaurar” la forma y función de las estructuras del cuerpo.
Los cirujanos "tratan" a aquellas partes corporales que son un
"problema" o motivación de baja autoestima para los pacientes, siendo
ésta una de las principales causas por las que las personas deciden someterse a
una cirugía; asegurando que no sólo mejorarán el aspecto físico de sus
pacientes, sino también el equilibrio físico.
La
transfiguración del cuerpo ha tenido su correlato en el Body Art o Arte
Corporal, un estilo enmarcado en el arte contemporáneo de gran relevancia desde
los años 1960. Se trabaja el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca,
se ensucia, se cubre, se retuerce, entre otros: el cuerpo es el lienzo o el molde
del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una
documentación fotográfica o videográfica posterior. La gran heredera de esta
tradición es la francesa Orlan, que esculpió su propio rostro mediante cirugías
estéticas en una provocativa cruzada por convertirse en la “Obra Maestra
Absoluta”. “Dicho lenguaje devela las complejas relaciones entre arte y
técnica, apariencia y realidad, naturaleza y artificio.”
Como
curador de la XVIII Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra mi
propuesta curatorial es La Crueldad y, la transfiguración del cuerpo como tema
transversal. Para ello, propongo como disparadores tres cartas de Antonin
Artaud y un video musical de la Artista Austra.
Mi
intención es generar un salón que devele e interpele los sentidos adormecidos
en el espectador por el “cajón de idiotas” y que los artistas nacionales e
internacionales exhiban obras no complacientes y superficiales, obras que no
obedezcan a parámetros del mercado del arte. Ésta servirá para que el artista
proponga y provoque a través de este tema, siguiendo y desarrollando las líneas
de su propio discurso, estética y concepción.
Eduardo
Ribera Salvatierra
Curador
Rodrigo Bruna,CRACK,Chile
Gema Rupérez, PASAMANOS, España
Melissa Vega, OFRENDAS DEL CUERPO, Chile
María Riveros, ACTO SECUESTRO, Bolivia
Maquiamelo, Cuanto más conozco al hombre más quiero a mi perro, Colombia
María Causa, El collar del universo (Domestico), Argentina
Douglas Rodrigo Rada, SERRUCHO CON RUEDAS, Bolivia
Douglas Rada, CUCHARA Y ALAMBRE DE PÚAS, Bolivia
Melissa Vega, OFRENDAS DEL CUERPO, Chile
Alejandra Alarcón, SIRENA 2, Bolivia
Amelia Campino, NULO, Chile
Andrés Bedoya, ALISHA GALAN, Bolivia
Carlos Rojas, VIOLETA Y ELISA, COLOMBIA
María Cronenbol, JUNTA TAPITAS Y GANARAS, Bolivia
Maximiliano Siñani, SUERTE DE CARRETERA, EEUU
Ariana Page, SWATHE, EEUU
Fotos:
Libertad Antezana
Santa Cruz de la Sierra, 2012